En diálogo con Confidencial Colombia, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, entidad administrativa de derecho que asocia a los diez municipios del Valle de Aburra, se refirió al periodo de contingencia ambiental que se vive por esta época del año en esa zona del país, en el que los contaminantes no pueden salir tan fácil a la atmósfera, deteriorando la calidad del aire.
De acuerdo con Palacio, a diferencia de otros años, el balance en lo que va del 2021 es positivo teniendo en cuenta que, actualmente la ciudad presenta niveles bajos de contaminación y las estaciones que miden la calidad del aire en la ciudad se encuentran en números que no generan alarmas hasta el momento.
Sin embargo, el funcionario precisó desde el Área Metropolitana y con los instrumentos de medición del Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (Siata), se logró logramos anticipar las posibles afectaciones a la calidad del aire, del Valle de Aburrá, que provocarán los incendios forestales, que están ocurriendo en el Oriente del país.
En ese sentido, Palacio manifestó que actualmente se presentan incendios de capa vegetal en Arauca y otras zonas del país, que incidirán en la calidad del aire de la capital de Antioquia y demás municipios del Valle de Aburrá.
Sobre la llegada al país de polvo del desierto del Sahara y su impacto en la calidad del aire en el Área Metropolitana, Palacio señaló que, éste es un fenómeno que se presenta de forma natural cada año y actúa como fertilizante en regiones como la Amazonía y la Costa Caribe; y de acuerdo al comportamiento de los vientos y las mediciones realizadas por el Siata hasta el momento no se contempla su llegada a esta zona del país.
Sin embargo, el funcionario no descarta la llegada de material particulado PM 10, en caso de que la corriente de los vientos cambien de trayectoria. En ese caso, se aplicarán las medidas correspondientes para salvaguardar a la población de la región del Valle de Aburrá.