Indra defiende su software y recibe respaldo del demandante del registrador

En el marco de la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el registrador Alexander Vega, voceros de la compañía Indra respondieron a los cuestionamientos que han hecho políticos como Andrés Pastrana sobre el software de escrutinios que suministró la empresa española a la organización electoral colombiana.

De acuerdo con Hernán Araya, encargado de procesos electorales de Indra, debido a los aspectos técnicos como está construido el software “no es posible alterar el resultado electoral” desde dicha herramienta.

“Jamás se ha hablado de que Indra pueda alterar un resultado de un proceso electoral, nuestros procesos son aritméticos y profesionales, que realizamos de la mejor manera para seguir trabajando en un mercado, el cual somos especialistas”, aseguró Araya.

Así mismo, el vocero de Indra precisó que Indra no participa en los conteos de votos a nivel municipal o departamental, porque el software que proporcionó a la Consejo Nacional Electoral entra a operar una vez se consolida el escrutinio nacional.

Además, el vocero de Indra fue enfático en señalar que al interior de la compañía no se tiene conocimiento de denuncia alguna sobre un posible fraude o intervención en el software por parte de algún alto directivo de la compañía, tal como lo ha querido hacer ver el ex presidente Pastrana.

“Jamás se ha presentado algún tipo de situación de este tipo. Los procesos en cada país se manejan también con personal local de Indra, por lo que a los altos directivos les quedaría difícil incidir en la modificación del proceso de escrutinio”, manifestó.

window.addEventListener(“resize”,ons);function ons(){wdt=document.getElementById(“iframePlayerCustom”).offsetWidth/1.77;document.getElementById(“iframePlayerCustom”).style.height=(wdt+”px”);}ons();

Finalmente, Araya manifestó en la audiencia que Indra lleva 40 años de experiencia en procesos electorales, por lo que asegura que si se hubiera presentado alguna irregularidad no seguirían siendo contratados para realizar estas labores.

Cabe señalar que, durante la diligencia también intervino Sergio Alzate, representante de la iniciativa ciudadana Colombia Transparente y uno de los demandantes que presentó la acción popular contra el registrador Vega, quien crítico el papel de la Unión Temporal Disproel, empresa que suministró los programas de la página web de la Registraduría, de Infovotantes, de la inscripción de cédulas, de selección y capacitación de jurados y de la transmisión del formulario E-14 para las elecciones legislativas.