La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad a la exgobernadora, Oneida Pinto, por el contrato adjudicado a dedo para implementar nuevas tecnologías en el departamento de la Guajira.
El contrato firmado por $20.453.932.366, fue adjudicado a la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics).
El Ministerio Público evidenció que dicho contrato no contó con los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal.
En su momento, el órgano de control, a través de su Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, advirtió en un informe de cinco puntos que podrían presentarse irregularidades en este proceso licitatorio adelantado por la Gobernación de La Guajira; sin embargo, a pesar de ello el proceso siguió su curso.
La conducta de la exgobernadora fue calificada de forma definitiva como falta disciplinaria gravísima a título de culpa gravísima.
El fallo cobija también a la exsecretaria de Educación, Bely Gneco; al exdirector Operativo, Gilbert José Meza Cerchar, y al profesional universitario de la administración departamental, para la época de los hechos, Gerardo Cujia Mendoza, sancionados con destitución e inhabilidad general por el término de nueve años.