La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander, para establecer las razones que permitieron que de Blanca Sofía Aguilar Barrera de 18 años, hermana del gobernador de Santander y de un senador de la República, se le vacunara contra el Covid19, de manera anticipada.
La Procuraduría Regional de Santander indaga si Aguilar Barrera se habría saltado el turno de vacunación pese a su corta edad, luego de que presuntamente la IPS Hugo Abel Aguilar Villa la relacionara dentro de su personal como acompañante de prácticas médicas, según la publicación de un medio de comunicación nacional.
El ente de control ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, requirió a la Secretaría de Salud informar si Aguilar Barrera fue vacunada en el departamento de Santander, y en caso afirmativo indicar en qué sede lo hizo y bajo qué parámetros se priorizó a dicha ciudadana.
Con esta indagación el Ministerio Público busca establecer la ocurrencia de los hechos, identificar individualmente a los servidores públicos que serían responsables de los mismos, y determinar si actuaron al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.