El Bajo Cauca antioqueño vive horas de zozobra por cuenta del paro minero en el que se han presentado fuertes enfrentamientos con la fuerza pública.
Según el presidente Gustavo Petro, el Clan del Golfo le paga a jóvenes para hacer daño a la población civil y “pasar esa violencia como paro social”.
“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.
El clan del golfo es heredero de las estructuras paramilitares del Urabá, por ello fue creado por el mismo estado, pero cobró autonomía con el nar otráfico y la mineria ilegal. Actúa sobornando funcionarios y con el terror sobre la población
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2023
Por otra parte, Hélder Fabián Giraldo, comandante de las fuerza militares, señaló que se aumentará el pie de fuerza con la llegada de un batallón para restablecer el orden público.
“Mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa es nula. La afectación a la población está siendo supremamente delicada”, anunció la semana pasada sobre las negociaciones Alfonso Prada, ministro del Interior.
Ya son 11 días desde que inició el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño. Debido al escalamiento de algunos focos de violencia la fuerza pública intenta priorizar su accionar en la zona.
Le puede interesar: “Nunca tuvimos la oportunidad de convivir”: Gustavo Petro sobre Nicolás