El administrador del sistema interconectado nacional, XM, envió una carta al Gobierno Nacional pidiendo medidas urgentes para hacerle frente al riesgo de un apagón en Colombia como consecuencia del Fenómeno del Niño.
En el paquete de recomendaciones que hace XM se encuentra la posibilidad del retorno al teletrabajo y la implementación de campañas de ahorro de energía. Lo anterior por el bajo nivel que presentan los embalses en Colombia, que, según las cifras presentadas por el administrador del sistema interconectado, se encuentra en el 31,6% a nivel nacional, pero en áreas como Antioquia y el oriente del país (donde están los Santanderes), la cifra es todavía más baja.
Pide también que restrinja la venta de energía al Ecuador y de esta manera priorizar el abastecimiento interno.
De acuerdo con Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho Juan Carlos Morales, “el país podría tener dificultades para atender la demanda de los usuarios en algunas horas del día y especialmente entre las 7:00 y las 9:00 de la noche, que es el momento en que más se consume electricidad“.
Dice además que algunas de las plantas más importantes se encuentran operando por debajo de la capacidad por la ausencia de lluvias en los embalses de El Quimbo, Sogamoso, Chivor, El Guavio, El Muña y Urrá.