La Comisión Interamericana de derechos humanos, CIDH, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que c finalice el proceso de elección del fiscal general, y decida el nombre de la persona que reemplazará a Francisco Barbosa, quien culminó su periodo este 12 de febrero.
La CIDH considera que la falta de designación de un fiscal podría llevar a debilitar el sistema de justicia colombiano, “La Fiscalía General de la Nación, al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía”, señala la CIDH”.
Así mismo, el tribunal internacional pidió al presidente de la república, Gustavo Petro, brindar las garantías que se requieren para el proceso se lleve a cabo con total tranquilidad.
“A través del Poder Ejecutivo, se brindarán todas las garantías y condiciones necesarias para que la Corte Suprema de Justicia, en el marco de sus funciones, elijan a la persona titular de la Fiscalía General de la Nación bajo los preceptos de imparcialidad e institucionalidad”, señaló.