El gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo sostuvo una reunión con representantes de los estamentos que conforman la junta directiva, el Colegio Médico y varios especialistas vinculados al Hospital Rosario Pumarejo de López, para asegurar, con apoyo de los parlamentarios cesarenses, la participación del Ministerio de Salud y la Superintendencia del ramo en una cruzada para salvar este centro asistencial del departamento.
Durante la cita los asistentes expusieron los diferentes problemas por los que atraviesa el Hospital, entre ellos, el económico. Según ellos, “las EPS, contratan servicios solo con clínicas privadas además de que no cumplen con los pagos a la ESE sumando hasta hoy una deuda de $56 mil millones; además, no se han podido recuperar los recursos por prestación de servicios a población migrante, que suman $38 mil millones, compromiso de la Nación y la deficiencia de la entidad para facturar lo suficiente para ser autosostenible, como lo indican las normas que rigen el sistema de salud”.
Para el mandatario local, “es urgente el acompañamiento de la Supersalud y del Ministerio para que revisen el tema de las EPS que se escudan argumentando que el hospital no presta un buen servicio y por eso prefieren contratar con instituciones privadas. Al hospital no lo vamos a dejar caer, si le pagan todos los recursos que le adeudan, podrá salir adelante”.
El Gobernador Monsalvo hizo rápido recuento de los esfuerzos que su administración ha hecho a favor del Hospital Rosario Pumarejo de López, entre los que están el giro de más de 7 mil millones para el pago de salarios a los trabajadores, $2.182 millones para dotación de área materno-infantil, $747 millones en adecuaciones locativas, dotación de 45 camas UCI con inversión de $3.863 millones y la ampliación y construcción de la nueva área de urgencias que está por comenzar con inversión de $10.887 millones.