El secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach, se encuentra a la espera de ser ternado por la Corte Suprema de Justicia para de esta manera aspirar oficialmente al cargo de Procurador General de la Nación.
Eljach tiene sus ojos puestos en este cargo desde hace cuatro años cuando aspiró por primera vez, y buscó ser ternado por el Consejo de Estado, sin lograr éxito. En su momento el secretario del Senado negó a Confidencial Colombia cualquier aspiración a la Procuraduría, sin embargo, más adelante quedó confirmado que si tenía esa intención.
En los pasillos del Congreso de la República se rumora que, en el caso de no lograr la postulación de la Corte Suprema de Justicia para ser jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach, sería candidatizado ´por el presidente de la república, con lo cual se daría por hecho su llegada a la Procuraduría General de la Nación. Lo anterior, porque la elección final la hacen los senadores de la república, quienes le deben uno que otro favorcito.
La terna para elegir procurador general de la Nación, la componen un candidato del Consejo de Estado, otro de la Corte Suprema de Justicia y uno más que postula el presidente de la república.