La representante Carolina Giraldo Botero hizo parte del Laboratorio LGBTIQ+ de participación política y democrática organizado por Yaaj en Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de hablar de las “Contranarrativas”.
El laboratorio estuvo conformado por un grupo de liderazgos internacionales LGBTIQ+, integrado por militantes o personas afiliadas en partidos políticos, con intención de postular o integrar equipos de campaña, o que defienden los derechos humanos, políticos y/o electorales de las personas LGBTIQ+.
La representante a la cámara explicó en su ponencia la situación de Colombia y los avances para la población LGBTIQ+, como el matrimonio igualitario; la adopción; la Comisión LGBTIQ+ en el Congreso; el Proyecto de ley Inconvertibles; el Proyecto de ley integral trans; y el Ministerio de la Igualdad.
Explicó además la utilidad del proyecto de ley Inconvertibles, que impulsa en el Congreso de la República y busca prohibir los ECOSIEG o mal llamadas terapias de conversión; ya su primer debate y le faltan tres para ser ley.
Finalmente, la Congresista enfatizó que, “A las contranarrativas podemos responder en los términos en los que los antiderechos están hablando. Usar un lenguaje positivo es fundamental, resignificar y reapropiar los conceptos: protección de los derechos humanos, de las familias, del respeto y sobre todo la democracia.