Desde el momento en que el presidente de la república, Gustavo Petro, anunció un cambio en su gabinete asegurando que el criterio para decidir a quienes cambiaría, es la ejecución en las entidades, sus ministros entraron en pánico y han ordenado en cada una de sus carteras acelerar los procesos.
Como es claro que algunos no alcanzaron a cumplir con las metas de ejecución, es claro que desde ya les toca empezar a alistar maletas. La pregunta que cabe hacer es si la ministra de la Igualdad, Francia Márquez, que es la cartera con menor ejecución, saldrá del cargo y se dedicará únicamente a la Vicepresidencia de la República.
Otra pregunta que se hacen en los corrillos políticos es, sí este relevo ministerial que se avecina corresponde a la idea de configurar nuevos acuerdos con el Congreso de la República, ahora que llega el cambio de presidencias en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, en donde el Gobierno ve amenazado el control que podría tener si a la cabeza de ambas corporaciones llegan el conservador Efraín Cepeda, quien no le jala a apoyar al Ejecutivo y Katherine Miranda a la Cámara, quien se ha alejado del primer mandatario.