La representante a la cámara, Carolina Giraldo Botero, expresó su preocupación por que el país no ha actualizado la información en materia de salud mental y además en temas de nutrición.
La congresista prendió las alarmas luego de establecer que, desde 2015 no se realiza en el país la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN, que permite medir los problemas nutricionales de la población colombiana, ni la Encuesta Nacional de Salud Mental ENSM, que genera información útil para la toma de decisiones que respondan a las necesidades en convivencia social y salud mental.
“Le estamos pidiendo al Ministerio de Salud fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia y en información necesaria. Es importante que las encuestas se hagan de forma periódica”, afirmó.
De acuerdo con Giraldo Botero, “la ENSIN deberían ponerse en práctica cada cinco años, el Ministerio de Salud y Protección Social”, y aunque, es claro que la pandemia fue una especie de piedra en el zapato para que esta se llevara a cabo en los tiempos establecidos, la representante considera que se debe fortalecer la toma de decisiones con base en la evidencia y generar la información necesaria porque según ella, “vamos para 10 años sin hacer la encuesta y el país no sabe a ciencia cierta, por ejemplo, que efectos dejó la pandemia del Covid19 en estos dos aspectos”.