De acuerdo con cifras entregadas por el Gobierno Nacional, en los dos años del mandato de Gustavo Petro, se ha avanzado tanto en cubrimiento como en calidad. Fueron creadas, en este sentido, 5.899 plantas docentes en 90 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en educación, con una inversión superior a los $356 mil millones de pesos.
Con los estudiantes universitarios del país y con el Icetex, se logró la Matrícula Cero. Así, por primera vez en la historia de esta entidad, los nuevos créditos otorgados tuvieron una tasa del 0% de interés.
En total, durante el Gobierno del Cambio, 800.000 personas se han visto beneficiadas con la política de gratuidad en la educación superior, garantizando la democratización del derecho a una educación pública y de calidad.
La inversión en transferencias monetarias ha contribuido a la reducción de la pobreza y pobreza extrema, lo que sumado a acciones como el aumento del salario mínimo llevó a que, en 2023, 1,6 millones de personas salieran de la pobreza monetaria y 1 millón 120 mil más superaran la situación de pobreza extrema.
Con un presupuesto histórico de 10,7 billones en 2024, Prosperidad Social empezó a pagar una deuda con los sectores más necesitados, gracias a la implementación de un Sistema Nacional de Transferencias que elevó los montos de los subsidios, de forma considerable.
Con Renta Ciudadana, los hogares priorizados con madres cabeza de hogar y niños menores de seis años o personas en situación de discapacidad a cargo, reciben ahora ingresos superiores que en el pasado ($500.000 cada 45 días), mientras el subsidio de Colombia Mayor para personas de más de 80 años pasó de $80.000 mensuales a $225.000.
“Nosotros hemos cambiado el criterio en los programas clásicos de transferencia, porque ya no se recibe una pequeña cantidad, sino una cantidad que saca de la pobreza, estadísticamente hablando”, aseguró el presidente Gustavo Petro, en este sentido.
Otro de los logros de Gustavo Petro es la recuperación de la mesada 14, mejorando las condiciones de vida de quienes arriesgan su vida para mantener la seguridad.
Esta mesada beneficia a más de 244 mil veteranos y sus familias. En el trámite legislativo, que revivió este pago, se incluyó como beneficiarios al personal civil y no uniformado que se vinculó antes de 1990 al sector Defensa. Se trata de alrededor de 3.600 personas que, a partir del próximo año, comenzarán a recibir este beneficio.