Los municipios que iniciaron racionamiento de agua por el Fenómeno del Niño

Por: Enrique Castañeda

Una de las consecuencias más graves que trae consigo el Fenómeno del Niño, son las sequias, que podrían poner en alto riesgo de racionamiento de agua a muchos municipios del territorio nacional.

El fenómeno de El Niño es un evento climático que se puede presentar cada dos a siete años con una intensidad variable, y consiste principalmente en que las aguas superficiales en el Pacífico pueden ser más cálidas de lo normal (alrededor de 4 grados Celsius).

Los departamentos deAntioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, César, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Risaralda, Santander y Sucre son los que mayor cantidad de poblaciones tienen en peligro de cortes en el suministro del vital líquido.

Según datos entregados por el ministerio de Vivienda, ya son alrededor de 233 los municipios afectados por el desabastecimiento de agua debido alfenómeno de El Niño en el país.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó que ha aumentado drásticamente la afectación de territorios, al pasar de 134 el pasado sábado 27 de enero a 233 en las últimas horas, según el informe diario que entrega la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el ministerio de Ambiente.

La titular de la cartera de Vivienda afirmó que 34 municipios en seis departamentos han declarado la calamidad pública por cuenta de la sequía, pero resaltó “Y vemos como un escenario límite, un escenario máximo 602 municipios y esto realmente es una situación muy seria. No es que estemos en esa situación, ese es nuestro punto más extremo en el que contemplamos las medidas”, enfatizó la funcionaria.

Es por esto y ante la posibilidad de una larga temporada de sequía, como consecuencia del fenómeno de El Niño, que la Comisión de Regulación (CRA), firmó la resolución 39 del 2024, con la cual se busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable, a través de cobros a usuarios que derrochen este recurso. Si un usuario excede los limites establecidos en consumo de agua la facturación se incrementará el doble por cada metro cubico que use de más.

Pero como toda regla tiene su excepción, no aplica para inquilinatos, hogares comunitarios y sustitutos y para usuarios de áreas comunes en el régimen de propiedad horizontal.

Cabe mencionar que, según el IDEAM, el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta finales del próximo mes de abril con un pico en el aumento de las temperaturas en febrero. Esto podría generar un alto riesgo de racionamiento de energía en el país de marzo en adelante.  El nivel actual de los embalses con corte al 28 de enero es de 57,8%, lo que significa que el país cuenta con recursos suficientes para la generación de energía en esta temporada de sequías, siempre y cuando El Niño no se quede más tiempo de lo presupuestado con nosotros.

Municipios como San Gil en Santander; La Calera en Cundinamarca; zonas rurales de Medellín como San Cristóbal, Santa Helena y Alta Vista y el Distrito de Buenaventura, iniciaron racionamientos en el suministro de agua por la crítica situación de las fuentes hídricas que surten los acueductos.