‘Los Pachenca’, también conocidos como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, han declarado la guerra al Clan del Golfo en el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, tal y como han denunciado los habitantes de la región y defensores de los Derechos Humanos.
En los últimos días han estado circulando por varios municipios de la región unos libelos, obra supuestamente de ‘Los Pachenca’, en los que amenazan con llevar a cabo una “limpieza social” en algunas localidades de Magdalena en las que hace presencia no solo los afectos al Clan del Golfo, sino también “extorsionadores” y “pandilleros”.
“La orden es salir del territorio o de lo contrario deberán atenerse a las consecuencias”, dice el escrito divulgado por RCNRadio, en donde Lerber Dimas, activista local, alertó por la “grave” situación a la que tienen que hacer frente por estos enfrentamientos en algunos municipios.
“Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera, son municipios donde las cifras de los homicidios han aumentado de manera significativa y la presencia de ‘Los Pachenca’ y el Clan del Golfo ha tenido incidencia en el territorio”, ha explicado.
Dimas denuncia que esta presencia ha impuesto paros militares, el cierre de muchos negocios e incluso el cambio de “algunas de las conductas y dinámicas sociales”. Sin embargo, no descarta que el panfleto pueda ser falso, ya que no es el lenguaje que este grupo criminal suele utilizar.
No obstante, ha señalado que esto no es óbice para recalcar la problemática que existe en la región, puesto que la presencia de ‘Los Pachenca’ se ha hecho evidente en los últimos tiempos a través de la intimidación de la población civil.
‘Los Pachenca’ surgieron en la primera década de 2000 como una escisión de los desmovilizados escuadrones paramilitares que operaban en la costa Caribe, pero no adoptaron dicho nombre hasta 2013, cuando asumió el control Jesús Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Pachenca’, abatido por las autoridades en junio de 2019.
Tras varios años recibiendo golpes a su estructura mientras peleaba por los cuantiosos réditos del narcotráfico con otros grupos como el Clan del Golfo y sus antiguos socios de Los Urabeños, ‘Los Pachenca’ parecen haber recuperado algo de fuerza con la vuelta en enero de 2021 del que era su líder original, Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, quien había sido extraditado en 2008 a Estados Unidos.