A pesar del hermetismo y reserva con que los partidos políticos que avalaron la llegada a la gobernación del Cesar de Luis Alberto Monsalvo, han manejado la conformación de la terna de candidatos para que el presidente de la república Iván Duque, elija su reemplazo, luego de que la Corte Suprema de Justicia le condenara a 5 de años de cárcel, se sabe que la balanza se inclina hacia tres nombres muy conocidos en el departamento.
En primer lugar el Partido de la U, está pensando en el gobernador encargado y actual secretario de Agricultura Wilson Solano. Cambio Radical por su parte, tendría los ojos puestos en la actual secretaría de Infraestructura Esther Mendoza, mientras el Partido Liberal contempla la posibilidad de candidatizar a Arturo Calderón, quien parece contar con el apoyo del directorio departamental de la colectividad.
La Gobernación del Cesar se encuentra en interinidad, luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara en contra de Luis Alberto Monsalvo, elegido para el cargo por votación popular, tras encontrarlo culpable de ofrecimiento de dádivas a cambio de que votaran por él.