Luz Adriana Camargo asume como nueva fiscal general de la Nación

Foto: Presidencia de la República

La abogada penalista, Luz Adriana Camargo, tomó posesión del cargo de fiscal general de la Nación ante el presidente de la república, Gustavo Petro.

En su primer discurso como jefe del ente investigador prometió ejercer el cargo con total independencia e imparcialidad, y dijo además que será una fiscal independiente e imparcial y que su principal reto será servir a las minorías y luchar por la separación de poderes.

“Mi propuesta ética para el país como fiscal general de la Nación es fundamentalmente de respeto a la Constitución y a las instituciones colombianas y colombianos”, afirmó.

Dijo además que durante su período dará prioridad a las investigaciones con enfoque territorial, y prometió fortalecer el análisis criminal y las rutas especiales a las víctimas para una pronta solución. Hizo énfasis también en mejorar la intervención de la Fiscalía en los juicios e implementar la analítica de datos y la inteligencia artificial para apoyar la investigación de casos y finalizó diciendo que no permitirá actos de corrupción en la entidad.

“La mía será una Fiscalía que tenga en cuenta las necesidades y las expectativas de un equipo humano integro, comprometido y profesional. Pero será también implacable con los funcionarios que se involucren en actos de corrupción o desvíos de poder”, puntualizó.

Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de La Sabana y tiene una especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia. Arrancó su carrera en la Rama Judicial en 1988, como oficial mayor de un juzgado de Bogotá y fue escalando hasta entrar a la Fiscalía. Hoy se sabe que es cercana al ministro de Defensa, Iván Velázquez, cuando trabajaron juntos cuando él hacía parte de la Corte Suprema de Justicia. También fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal del alto tribunal.