El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) ha denunciado este jueves que cuatro personas han muerto en una nueva masacre en Arauquita, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
“Hacia las 4:30 de la tarde (del jueves), en la zona urbana del municipio de Arauquita, cuatro hombres fueron asesinados mientras se transportaban en una camioneta de origen venezolano”, ha informado en Twitter el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que lleva un registro de los hechos violentos relacionados con el conflicto armado colombiano.
https://twitter.com/Indepaz/status/1491925477627510806
“Las medidas tomadas en protección de los derechos de las comunidades y sus líderes son insuficientes y no obedecen a las particularidades de su territorio”, ha alertado Indepaz.
Hasta el momento, las autoridades locales no han identificado a las víctimas que fueron interceptadas cuando viajaban en un vehículo. Sin embargo, versiones preliminares indican que al parecer dos de estas personas podrían pertenecer a alguno de los grupos armados organizados que delinquen y se están enfrentando en territorio venezolano.
En las últimas semanas la violencia ha atacado con especial virulencia una de las regiones más conflictivas Colombia. En lo que va de año, entre Arauca y el estado venezolano de Apure han registrado medio centenar de muertos y más de 1.500 desplazamientos forzosos, según cifras de Naciones Unidas.
El departamento de Arauca, en el noreste del país, es escenario de un enconado enfrentamiento entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, y otros grupos relacionados con el crimen organizado, por los réditos que ofrecen no solo el narcotráfico, sino también la extracción ilegal de recursos naturales.