La operación “Exporfic”, encabezada por la Policía Fiscal y Aduanera, permitió la afectación de las finanzas de una estructura criminal dedicada al lavado de activos en las ciudades de Cúcuta y Cartagena.
Los miembros de esta organización recibían el pago anticipado de exportaciones ficticias desde Norteamérica y el continente asiático.
Alrededor de este negocio ilícito fue identificado alias “EL CALVO” cabecilla de la estructura, quien tiene Circular Azul de INTERPOL. Esta persona habría realizado 620 operaciones financieras por un valor superior a los 72 mil millones pesos, a través de Expomadrid SAS y Business & Trading Word SAS.
En la Zona Franca de la ciudad de Cúcuta, fueron afectadas tres tres fábricas de calzado: Industria Calzamark S.A.S, Industria Masanti S.A.S e Industria Madrid S.A.S; en cada caso se hizo efectivo el embargo y secuestro de toda la maquinaria, materias primas y moldes de dichas fábricas.
Asimismo, se materializó la suspensión de poder dispositivo, el embargo y secuestro de la patente (marca registrada) Valexs S.A.S, la cual contaba con una trayectoria comercial de 6 años en la venta de calzado en la ciudad de Cúcuta a través de un establecimiento abierto al público ubicado en el centro de la capital nortesantandereana.
De igual forma, se logró el embargo y secuestro de tres vehículos de alta gama: un Toyota Corolla (blindado), una Camioneta Toyota TXL y automóvil convertible BMW 4201, adscritos a las sociedades y representantes legales de las compañías afectadas.
Dentro de los bienes objeto de las medidas cautelares sobresale un lote de 1.988 metros cuadrados, ubicado en el sector turístico de Manzanillo, en Cartagena, y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en más de 4 mil millones de pesos.
Estos bienes inmuebles y las empresas relacionadas dentro del proceso investigativo fueron objeto de las medidas de Extinción de Dominio por la causal de origen a los penalmente responsables.