Despues de casi seis meses de incertidumbres, volantazos y algún escándalo, finalmente se ha resuelto el contrato de renovación del RUNT para los próximos 10 años. Y la empresa ganadora del contrato de 805 mil millones de pesos es… la misma que lo llevaba operando los últimos 15 años, aunque con unos socios nuevos. El contrato para la operación se ha adjudicado a Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0., el valor será de 805 mil millones de pesos. Y este consorcio hace parte el actual operador, Concesión RUNT, quien estará al frente de este proceso con otros socios distintos a la anterior etapa: Grow Data y SKG tecnología son las otras dos empresas que se unieron a Concesión Runt en la propuesta que resultó ganadora. Cabe destacar que a la licitación inicial se presentaron 22 empresas, de las que solamente seis pasaron a la última instancia.
La adjudicación se produjo anoche , luego de conocerse los resultados del informe final de la Universidad Nacional, contratada para evaluar a los ocho oferentes que presentaron propuestas dentro del proceso de licitación. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “En este Gobierno logramos avanzar en un proceso de licitación serio, técnico y transparente, que debía haberse adjudicado desde 2017”.
Se atendieron un total de 1.048 observaciones en prepliegos, 1.144 observaciones a los pliegos definitivos y 50 en las sesiones de socialización, para un total de 2.242 observaciones atendidas.
Le puede interesar: así no se salvan vidas en las carreteras
El cambio de contrato también permitirá realizar pagos electrónicos en los trámites que son manejados directamente por la concesión. Actualmente, este procedimiento solo se puede realizar en alguno de ellos. Además, el Ministerio de Transporte tendrá derecho a un porcentaje de participación de la explotación comercial de la información contenida en el registro, lo que en principio generaría un mayor control por parte de la entidad.
Polémicas en meses pasados
Este contrato era una piedra en el zapato del actual gobierno. Superando más de una polémica en los meses atrás. en medio Ee todo este lío, el proceso arrancó con la nueva licitación, que tampoco estuvo libre de problemas. El pasado 5 de enero, a pocos días de cerrarse el plazo para la presentación de ofertas, el ministerio suspendió el proceso por cinco días. La razón eran los reclamos de algunos aseguradores por un aparte del pliego de condiciones que los obligaría a hacerse cargo de multas o cláusulas penales. La ministra dijo que “errores de transcripción”, por lo que era necesario suspender la licitación para corregirlo. Posterioremente, el proceso fue demandado, a través de una acción de tutela, por una supuesta violación al debido proceso tras los cambios que sufrieron los pliegos a última hora.
Hace un mes también saltó el escándalo que implicaba a director de la DIAN, Lisandro Junco, ya que una de las empresas finalistas, Circulemos Colombia S.A.S, estaría vinculado a su familia, aunque él había cedido sus acciones un mes antes.
Tampoco hay que olvidar que el pasado 31 de enero se cumplió el plazo y la licitación no había terminado, por lo que el ministerio tuvo que firmar un tercer otrosí, en esta ocasión por dos meses, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, con lo que se completan ya tres años de prórrogas.