El presidente de la república, Gustavo Petro, firmó el decreto 2225 del 2023, dando vida al programa de gratuidad en el proceso de incorporación de soldados profesionales, infantes de marina profesional y patrulleros de la Policía Nacional.
El beneficio está orientado a reservistas de primera clase y jóvenes en servicio militar que deseen seguir una carrera en las Fuerzas Militares o en la Policía Nacional, dándole prioridad a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad económica.
El decreto establece como condición, el ser colombiano, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años para las Fuerzas Militares, y entre 17 años y seis meses a 27 años para la Policía Nacional. Además, de ser reservistas de primera clase.. Quienes accedan a este beneficio tendrán que firmar un acta de compromiso de permanencia durante su formación, y solo se otorgará una vez. Se dará especial consideración a quienes estén dentro de los parámetros del Sisbén, en especial a aquellos clasificados en los grupos de pobreza extrema, moderada y población vulnerable.