El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, advirtió que las instituciones castrenses deben diseñar e implementar, con la mayor prontitud, un plan concreto y de emergencia que permita dar mayores y mejores resultados contra el fenómeno de la extorsión, del cuál será revisado su eficacia y efectividad a principios del mes de septiembre.
“Sabemos que la extorsión es un fenómeno que requiere con urgencia una operación de choque muy fuerte, muy contúndete, en estos dos departamentos. Y para hacer ese seguimiento, se conformará una mesa interinstitucional de evaluación con la Fiscalía General, porque acá dos componentes sustanciales para la represión de este delito son la inteligencia y la investigación criminal” detalló el ministro Velásquez.
Entre tanto, las autoridades revelaron que las actuales capacidades de los Gaula militar y de policía del departamento del Meta, serán fortalecidas con la llegada de un destacamento del Grupo Gaula Élite, del Comando General de las Fuerzas Militares.
En cuanto al aumento de pie de fuerza para la región, se espera que próximamente se determine el número de efectivos que puedan llegar a la jurisdicción, de acuerdo con las nuevas incorporaciones en desarrollo del plan 16.000 de las Fuerzas Militares y 20.000 de la Policía Nacional.