El ministro de Educación, Daniel Rojas y la presidente del Instituto de Crédito Para Estudios en Exterior (ICETEX) confirmaron en rueda de prensa que se solicitó al Ministerio de Hacienda recursos por 6.5 billones de pesos para la vigencia 2025 que incluyen las partidas necesarias para las obligaciones adquiridas en materia de préstamos estudiantiles.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Educación, “la cifra abarca otros componentes como gratuidad”, y negó que se les adeude a las universidades privadas el monto de $400.000 millones de pesos.
“Es mentira que la entidad le adeuda $400.000 millones a las universidades privadas. Si bien hay un racionamiento, tanto MinEducación como Icetex hicieron solicitud a MinHacienda la totalidad de giros del Plan Anualizado de Caja, es decir, del presupuesto de 2024”, afirmó.
Rojas solicitó a las universidades privadas ajustar el calendario de pago de matrículas para no afectar a los estudiantes que no han recibido los desembolsos para cursar sus debidos semestres.
Frente a la propuesta de transformación del Icetex en un banco, tanto el ministro de Educación como la presidenta de la entidad, enfatizaron que con se busca contar con diferentes fuentes de financiación para que no dependa del presupuesto general de la Nación.