Bajo la premisa de hallar soluciones prontas y oportunas a los problemas penitenciarios que vive el país, este viernes el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, visitó la ciudad de Valledupar. En la capital del Cesar el alto funcionario se reunió con autoridades territoriales, con las que habló de los asuntos que afectan a las cárceles del departamento, especialmente de hacinamiento.
La jornada del jefe de la cartera de Justicia se inició con una reunión en la que estuvieron presentes la gobernadora (e) del Cesar, Esther Mendoza; el alcalde de Valledupar, Emilio Castro; magistrados de Consejo Seccional de la Judicatura y jueces de control de garantías.
Frente a ellos reiteró la necesidad de articular acciones Nación-territorio para enfrentar la crisis penitenciaria y combatir la sobrepoblación que afecta no solo a los centros de reclusión a cargo del Inpec, en donde están los privados de la libertad ya condenados por sus delitos.
“Somos conscientes que las estaciones de policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) no son lugares para albergar sindicados ni personas que presuntamente hayan cometido delitos de alto impacto”, indicó el alto funcionario al recordar una vez más que los sindicados son responsabilidad de alcaldes y gobernadores.
Al igual que el jueves en Ibagué, el Ministro estuvo acompañado por el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y por el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández.
En cuanto a la ampliación de cupos carcelarios, el Ministro Ruiz confirmó que junto con la Uspec se evalúa la posibilidad de contar con un lote de 478 hectáreas para la construcción de un nuevo centro penitenciario. Dicho predio está a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se denomina La Alquería y se a ocho kilómetros del casco urbano de Valledupar.
Por su parte el Brigadier General Mujica, director del Inpec, aseguró que con este tipo de proyectos se busca contrarrestar el nivel de hacinamiento en las cárceles de la Región Caribe, que hoy alcanza el 130%.
A su vez Andrés Díaz, director de la Uspec, hizo dos anuncios. En primer lugar, confirmó que se invertirán 335 millones de pesos para adecuar zonas de aislamiento en los centros penitenciarios del Cesar, previendo una segunda ola de contagios de Covid-19. Y en cuanto al ámbito nacional, aseguró que se destinarán 5.000 millones de pesos para crear y adecuar salas de audiencias virtuales. En dichos espacios se atenderán requerimientos judiciales, de conformidad con el Decreto 806 de 2020 que establece el inicio de la ‘virtualización de la justicia’.
La delegación encabezada por el titular de la cartera de Justicia también visitó el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’. Allí hubo una reunión con directivos y representantes del personal de guardia y custodia, quienes plantearon acciones de mejora en varios sentidos El ministro Ruiz tomó nota de las peticiones y se las transmitió al director de Uspec para evaluar la posibilidad de convertirlas en acciones.