la senadora Nadia Blel autora de la ley Ana Cecilia Niño, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para implementar de manera efectiva la normativa, sancionada hace cinco años, que prohíbe el uso, comercialización y producción de asbesto en el país.
La congresista recordó los datos alarmantes sobre la cantidad de asbesto instalado en Colombia y las graves consecuencias que su exposición sigue generando para la salud pública.
Se estima que Colombia tiene 10.761.776,1 toneladas de asbesto instaladas, distribuidas en 26 productos de uso cotidiano. De estas, 7.7 millones de toneladas (72%) se encuentran en láminas onduladas de asbesto-cemento, que aún forman parte de los techos de viviendas, colegios y hospitales.
Además, 1.2 millones de toneladas corresponden a otros artículos moldeados de asbesto-cemento y 981 mil toneladas están en láminas planas de asbesto. La senadora Blel señaló que estos datos confirman la urgencia de implementar una política de sustitución del asbesto, tal como lo establece la ley.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a Eternit Colombiana S.A. a pagar una indemnización de $16.510 millones a las víctimas del asbesto, incluidas las familias de aquellos afectados por este material.
Nota relacionada: Eternit pierde la batalla y deberá indemnizar a las víctimas del asbesto