Los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos, criticaron la idea del primer mandatario Gustavo Petro Urrego de utilizar el acuerdo de paz firmado con las extintas Farc para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
“A través de las altas partes contratantes se podría citar a una asamblea nacional constituyente, tiene esa fuerza”, dijo el presidente Petro desde la ciudad de Popayán.
El expresidente Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter “Buscan una Constituyente sin seguir los procedimientos constitucionales, con el fin de perpetuarse en el poder, utilizando como pretexto el Acuerdo con las Farc o un eventual contrato por adhesión a las pretensiones del ELN”.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos también criticó esta iniciativa de Gustavo Petro, “usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo”.
“Esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación. La teoría de que pueden modificar el acuerdo las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, sostuvo.
Tanto Santos como Duque coinciden en que solo se podría convocar usando los procedimientos de la constitución, de lo contario se enfrentaría a los otros poderes del Estado.