En entrevista para Confidencial Colombia, el senador Iván Cepeda opina que Colombia se ha equivocado en la defensa ejercida en el litigio por las aguas marítimas en San Andrés y Providencia ante la Corte Internacional de Justicia, y expresa además sus preocupaciones por el recrudecimiento de la violencia durante el gobierno Duque.
La Corte Internacional de Justicia dará su veredicto esta semana en el litigio por las aguas marítimas cercanas a San Andrés y Providencia, ¿cree que Colombia puede perder una vez más?
Iván Cepeda: Yo espero que en esta oportunidad si se respeten los derechos y la soberanía de Colombia. No ocurrió así en épocas anteriores ante el tribunal internacional, ahora creemos que debe ser respetada la integralidad territorial tanto del archipiélago como de lo que se considera el área marítima y esperemos que en esta oportunidad nuestra delegación jurídica pueda defendernos.
¿Desde la Comisión Segunda del Senado cómo califican la actuación de Colombia en este pleito?
Iván Cepeda: Hemos hecho varias sesiones de control político con críticas muy serias a la manera en como se ha ejercido la defensa de Colombia, comparándolo con lo que ha hecho Nicaragua quien ha tenido un equipo permanente de muy buena calidad, que ha logrado avanzar poco a poco y construir una situación que pone a nuestro país en una condición muy difícil por la pérdida de sus derechos y sus zonas marítimas.
Para hacer un poco de pedagogía, explique por favor la manera en qué se afectan las comunidades en San Andrés y Providencia con un fallo adverso.
Iván Cepeda: Una decisión adversa para Colombia limita su derecho al acceso al mar, fuente de vida para muchos de los pobladores raizales, y genera una condición de dependencia de nuestra libertad y de nuestra soberanía en lo que tiene que ver con el uso de esas zonas marítimas.
¿Más adelante podría Nicaragua pedir más, incluso parte de las islas?
Iván Cepeda: Tal y como va este proceso nos va a arrinconar más sino hay una defensa contundente y clara de Colombia, esto va a seguir en deterioro de nuestros intereses.
Pasando a otro tema, ¿comparte la conclusión de la Fundación Paz y Reconciliación cuando dice en sus investigaciones “que la violencia se disparó durante el Gobierno Duque”?
Iván Cepeda: El informe es supremamente alarmante y coincide con otros que se han presentado que muestran un gravísimo deterioro en cerca de 400 municipios del país. Es decir, que prácticamente del 37% al 40% de nuestro territorio está bajo el control de grupos armados ilegales, y que todo esto obedece a que el gobierno Duque no ha tenido una política de paz ni de implementación del Acuerdo de Paz.
¿Este informe coincide con el seguimiento que algunos senadores que como usted han hecho a la implementación del Acuerdo de Paz?
Iván Cepeda: Totalmente, y además de eso con otros informes como el de Ocha, una de las agencias de Naciones Unidas, que señala que los primeros meses de este año se ha producido un incremento del 620% de la violencia en territorios como el Catatumbo, Arauca, el Sur del Pacífico, Chocó y Urabá.
¿Es usted de los que considera que lo anterior, sumado a los hechos en la vereda El Remanso en el Putumayo hace inviable la permanencia de Diego Molano en el cargo de ministro de Defensa?
Iván Cepeda: El próximo martes tenemos debate de control político y Moción de Censura contra el ministro. Nuestra exigencia como oposición nuevamente es que se le declare indigno para ejercer este cargo por los hechos anteriores y lo que sucedió en el Putumayo.