Nueva condena para Musa Besaile

El excongresista cordobés, Musa Besaile, fue condenado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia falló en su contra por el escándalo judicial del “Cartel de la Toga”. Besaile tendrá que pagar una multa de $415 millones y otra de $1.545 millones al departamento de Córdoba además de asumir una inhabilidad de 83 meses para ejercer cargos públicos.

La Sala determinó que el excongresista, con el objetivo de evitar una orden de captura y asegurar decisiones favorables en su caso, pagó una suma de 2.000 millones de pesos. Este dinero, de acuerdo a la investigación, estaba destinado a incidir en una investigación que se adelantaba en su contra por nexos con grupos paramilitares.

La investigación determinó que los dineros con los que Besaile pagó el soborno con dineros que provenían de fondos públicos desviados en complicidad con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en un esquema de corrupción que involucraba contratos de regalías y pagos relacionados con tratamientos médicos para la hemofilia.