La Fiscalía General de la Nación acusó a el exalcalde de Gamarra (Cesar) Gabriel Alberto Giraldo Escudero, su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero, así como los representantes legales de la empresa Midas S.A.S, Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega, junto con la propietaria de la misma compañía, Lina María Bermúdez Aljuri por su presunta participación en un esquema de sobornos relacionado con Odebrecht.
Estas personas habrían participado en la firma de varios contratos para facilitar el flujo de dinero de la multinacional brasileña para pagar sobornos a intermediarios y funcionarios que gestionaron la adición del tramo Ocaña-Gamarra al proyecto ‘Ruta del Sol II’.
La empresa a través de la cual se tramitaron estos contratos sería Midas S.A. S., uno de estos compromisos se firmó por 2.292 millones de pesos, según lo establece el órgano de investigación judicial. La Fiscalía estableció que la mencionada sociedad carecía de licencia minera, músculo financiero, experiencia, logística y capacidad para cumplir el objeto previsto.
Estas personas deberán enfrentar cargos por Lavado de Activos y enriquecimiento ilícito.