El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, y la superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz, dieron a conocer nuevos hallazgos relacionados con recursos de la salud de la EPS.
El superintendente Rubiano dijo que los contadores de la EPS intervenida evidenciaron nuevas deudas por 229.750 millones de pesos entre Coosalud Inversa y la EPS, y que comprometerían recursos de la salud.
En lo que denominó el segundo capítulo en el caso Coosalud, el superintendente Rubiano dijo que los contadores de la EPS intervenida evidenciaron nuevas deudas por 229.750 millones de pesos entre Coosalud Inversa y la EPS, y que comprometerían recursos de la salud.
Esta cifra se suma a la ya revelada hace 15 días por el propio superintendente Rubiano, por 206.000 millones, con lo cual el monto de cuentas por investigar en este caso asciende a 434.000 millones de pesos.
Uno de los casos tiene que ver con un préstamo hecho este año por la EPS a Coosalud Inversa para la compra de una casa por 10.000 millones de pesos, con el fin de usarla en un proyecto coworking. El hallazgo documentado es que este inmueble se terminó arrendando a la misma EPS por un canon mensual de 1.000 millones de pesos.
Resulta inadmisible e incomprensible que una EPS compre una casa con recursos de la salud y luego pague arriendo mensual a una empresa de su propio Grupo empresarial. Esto causa gran indignación y genera que hoy se unan estas superintendencias para investigar el destino de los recursos de la salud”, agregó Rubiano García.
Por su parte, la superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, se refirió a lo que denominó presuntas inconsistencias en los estados financieros y de pasivos por parte de la EPS Coosalud, de la cooperativa Coosalud y de las demás filiales de este grupo empresarial.
Ambos funcionarios anunciaron demanda ante la Fiscalía para que investigue estos hechos y establezca las responsabilidades del caso.