Un operativo adelantado por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en la costa Pacífica Nariñense, se incautaron más de tres millones de dosis de cocaína, se destruyó un complejo para la producción del narcótico y se interceptó un artefacto naval tipo semisumergible. Se estima que con este resultado se afectaron al menos unos 40 millones de dólares.
Se permitió además la ubicación y destrucción de un complejo para la producción de pasta base de coca y cristalización del clorhidrato de cocaína, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en el departamento de Nariño, con lo cual se evitó la afectación a los recursos naturales de esta área protegida.
Al interior del complejo ilegal, perteneciente al Grupo Armado Organizado residual “Columna Móvil Franco Benavides”, fueron hallados 847 kilogramos de narcóticos, 825 kilogramos de insumos sólidos y 2 232 galones de insumos líquidos, entre los que se encontraban diferentes sustancias químicas altamente contaminantes de acuerdo a las pruebas de rigor adelantadas por los funcionarios de Policía Judicial del CTI.
Fue ubicado también un semisumergible, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”, con capacidad para transportar más de dos toneladas de estupefacientes. El artefacto naval localizado en una zona de esteros en la Costa Nariñense, se encontraba listo para ser cargado con narcóticos y sería empleado por la organización criminal para el tráfico de los mismos hacia otros países de la región.
Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, lograron la interdicción de una lancha tipo go fast a 62 millas náuticas del Parque Nacional Natural Sanquianga, en cuyo interior se hallaron 386 kilogramos de cocaína, 1 045 galones de combustible y equipos de comunicaciones, también fueron capturados tres sujetos, entre ellos un ciudadano extranjero.
Los sujetos y el cargamento incautado fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada, arrojando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.