El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo El Pollo Carvajal se ha negado a declarar este viernes ante una juez colombiana en la Audiencia Nacional (AN) sobre la presunta financiación ilegal por parte de Venezuela al candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, escudándose que está inmerso en un proceso de extradición a Estados Unidos, si bien ha querido dejar claro que no confía en la AN, que ya ha autorizado su entrega a Washington, aunque permanece suspendida.
Carvajal compareció ante la juez colombiana Cristina Lombana, que ha estado acompañada por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, para responder por los supuestos lazos financieros entre Venezuela y Petro, a los que apuntó en un escrito enviado a la Audiencia Nacional en el marco de su “proceso de colaboración” con la Justicia española, conforme reveló okdiario. No obstante optó por guardar silencio, justificando esa posición en que se encuentra inmerso en un proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas.
Sepa más sobre el Cartel de la Picota
Además, ha puesto de relieve que ha acudido obligado a esta comparecencia judicial, apostillando que no confía ni en la justicia colombiana ni en la española y, más concretamente, que no confía en la Audiencia Nacional.
Pollo Carvajal: extradición paralizada
Carvajal está pendiente de su proceso de extradición a Estados Unidos, que se reactivó con su captura. Su entrega a Washington quedó aprobada en 2020, pero no pudo materializarse porque ‘El Pollo’ se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España. Después de varias idas y venidas, su extradición continúa paralizada por dos razones. En primer lugar, por la segunda petición de asilo que presentó apelando, precisamente, a esa colaboración con los tribunales españoles. Y, en segundo, porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha ordenado que se suspenda cautelarmente su envío a EEUU.
El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.