La Corte Constitucional tomó la decisión de admitir la demanda interpuesta por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, a la reforma pensional aprobada por el Congreso de la República durante el primer semestre de 2024.
La congresista interpuso la acción ante el alto tribunal por considerar que durante el trámite en la Cámara de Representantes se desconoció el artículo 157 de la Constitución Política de Colombia.
Paloma Valencia considera que antes de votar la propuesta de acoger el texto del Senado de la República debió discutirse y realizado la exposición de los ponentes.
La Corte Constitucional solicitó a las secretarías de Senado y Cámara la copia de las Gacetas del Congreso en donde se publicaron el proyecto de ley; informes de ponencia para primer y segundo debate en cada una de las Cámaras; textos aprobados en primero y segundo debate en cada una de las Cámaras y la conciliación si la hubo y copia de las actas en las que se discutió el proyecto en cada una de las Cámaras, con las constancias de los votos depositados en cada fase del proceso legislativo hasta su culminación.