El presidente Gustavo Petro convocó a una marcha con la idea de lograr apoyo popular para su proyecto de reforma a la salud que será presentada en el Congreso de la República en las sesiones extraordinaria que inicia el próximo 7 de febrero.
“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el Cambio y sus reformas”, dijo del presidente desde su cuenta de Twitter.
Lo que se conoce del proyecto de reforma a la salud fue criticado por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien considera que es equivocado eliminar del todo a las entidades promotoras de salud (EPS), y destacó además “la experiencia de Colombia con pagadores únicos públicos ha sido desastrosa. Lo fue con la llamada libre adscripción del Seguro Social en 1996, con los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001 (…). El país recuerda los carteles de la hemofilia, el VIH, enfermos psiquiátricos, y demás”.