El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha abogado por mantener la “prudencia” sobre las acusaciones de fraude que pesan sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo tras recibir el visto bueno del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.
Así, Petro ha alertado de que esta situación está “desestabilziando” la región, algo “evidente en los últimos tiempos”, por lo que ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre el papel de cada país en “circunstancias difíciles” como esta.
“Indudablemente, debemos actuar con prudencia máxima, considerando lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, ha aseverado durante un discurso. Previamente, el mandatario colombiano había advertido de que existen “graves dudas” sobre los resultados anunciados por el oficialismo y ha pedido al Gobierno de Maduro habilitar un recuento transparente que permita verificar los resultados.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, ha señalado.
El Gobierno de Colombia ha había pedido previamente que se revisara el proceso electoral en el país vecino para que la victoria de Maduro sea ratificada en el marco de un proceso “transparente”