El Presidente de Colombia Gustavo Petro viajará a Brasil acompañado del canciller Álvaro Leyva, para asistir a la posesión de su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva y estará de regreso el lunes 2 de enero, el evento se realizará el domingo 1 de enero de 2023 donde el presidente electo tomará posesión del cargo del gigante suramericano.
Así mismo, el presidente de los colombianos adelantará su agenda en el vecino país, por lo que las decisiones importantes del Gobierno estarán a cargo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La situación causa confusión para el país, quienes creían que cuando el presidente de la República no se encuentra en el país, el cargo debería ser ocupado por la Vicepresidencia, en este caso Francia Márquez. Entonces, ¿por qué la ministra de Trabajo es la que asumirá las funciones presidenciales?
Le puede interesar:Entérese de lo que hablaron: Petro y López en México
De acuerdo a lo que está establecido en el decreto 2630 del 29 de diciembre de 2022; a través del cual el Gobierno informó a la opinión pública que Gloria Inés Ramírez estará a cargo de “las funciones legales y algunas funciones constitucionales”, mientras el presidente Gustavo Petro cumple su agenda en Brasilia, capital de Brasil.
Según el documento, que cuenta con la firma de Gustavo Petro, “la ministra del Trabajo está habilitada para ejercer las funciones legales y constitucionales como ministra delegada”, esto con vigencia desde el pasado 29 de diciembre, cuando se ordenó su inmediata notificación y cumplimiento, y hasta el próximo 2 de enero, cuando se prevé el regreso del mandatario colombiano al país.
Esta es la tercera vez que el presidente Petro designa a Gloria Inés Ramírez como ministra delegada. Las dos primeras ocasiones también se dieron en momentos en los que el mandatario debía cumplir con una agenda fuera del país. La primera fue cuando Petro viajó a Perú para asistir al Consejo Presidencial Andino; mientras la segunda fue cuando estuvo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos así lo informó Infobae.
Al tiempo que el presidente Petro delegó las funciones presidenciales a la ministra de Trabajo, envió una carta al magistrado Aroldo Wilsón Quiróz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la que le informó sobre la designación de Ramírez. En esa carta señaló que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, avisa al Alto Tribunal de su traslado al vecino país”.
Foto: cortesía.