A lo largo de la reciente semana la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI, por sus siglas en inglés) y la Armada Nacional, desarrollaron operativos en diferentes ciudades en las que se incautó mercancía de contrabando.
El primero de estos se presentó en la ciudad de Bogotá en dos bodegas y un local comercial en el barrio Policarpa que eran utilizados como centro de acopio de grandes cantidades de rollos de tela, así mismo, se pudo establecer que a través del local comercial realizaban la venta ilegal de esta mercancía de contrabando.
Durante el operativo se incautaron 2.933 rollos de tela de procedencia asiática, avaluados comercialmente en $4.410.000.000 de pesos.
El segundo operativo tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta en el barrio San Luis de la ciudad de Cúcuta y el municipio de los Patios, donde los investigadores identificaron que los inmuebles eran utilizados para almacenar y comercializar mercancía ilícita, y no contaban con los documentos que acreditaran la producción y/o comercialización en el territorio aduanero nacional.
Durante el operativo fueron aprehendidas 259,5 kg de banda elástica, 3.460 unidades de confecciones y 7.392 metros de tela avaluadas comercialmente por un valor $144.000.000 de pesos y la captura de una persona por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.
Un tercer operativo tuvo lugar en Maicao, La Guajira, donde se realizó registro y allanamiento a una bodega ubicada en zona urbana del municipio y la incautación de 455 botellas de licor de contrabando de diferentes marcas extranjeras avaluadas comercialmente en $68.250.000 de pesos.
Otro operativo tuvo lugar en Cartagena, donde se adelantaron acciones de perfilación y verificación a un vehículo que salía con un container con destino a un depósito aduanero de la ciudad, se pudo constatar que este vehículo no ingresó con la mercancía de origen asiático evadiendo la ruta autorizada tomando la vía Mamonal – Gambote la cual conduce al interior del país.
Posteriormente se incautaron tres contenedores cargados con más de 23.760 unidades de medicamentos veterinarios, 3.790 unidades de otro tipo de mercancías, avaluados comercialmente en más de $494.000.000 de pesos y la aprehensión de 14.376 pares de calzado de marcas reconocidas con un valor avalúo comercial de más de $3.000.000.000 de pesos.