La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a ocho concejales del municipio de Jericó, Antioquia, quienes al parecer habrían recibido obsequios de una empresa particular para beneficiarla en el Plan de Desarrollo Municipal, vigencia 2020 – 2023.
De acuerdo con la investigación, los concejales Diego Castañeda, Felipe Mayor, Antonio Berrío, Heriberto Bustamante, Antonio Cardona, Leidy Moncada, Elías Morales y Felipe Araque habrían recibido computadores portátiles de parte de la empresa interesada, presuntamente para influir en su decisión.
El Ministerio Público busca establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que aparentemente ocurrieron los hechos, determinar si son constitutivos de una falta disciplinaria y si se ha actuado bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
La Procuraduría solicitó al concejo de Jericó los documentos relacionados con el trámite, deliberación y aprobación del proyecto del Plan de Desarrollo, y a la alcaldía informar si el acuerdo fue objeto de revisión por parte de la Gobernación del departamento y si fue sometido a control de legalidad por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia.