La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 9 años al exalcalde de Cartagena, William Dau, por desconocer el principio de responsabilidad de la contratación estatal al suscribir el contrato 08 de 2020, para la compra de pruebas rápidas para el diagnóstico y contención del COVID-19 con la empresa VENTAS, DISTRIBUCIÓN Y MARKETING LTDA, no obstante que la referida empresa al parecer no tenía la capacidad para ejecutar el objeto contractual.
El Ministerio Público calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima. El contrato se firmó por la suma de $725.000.000, incluido el IVA”, detalló la entidad.
En la investigación disciplinaria, la Procuraduría pudo establecer que la Alcaldía de Cartagena no procedió a realizar las respectiva cotizaciones a las que obliga la ley y que terminó contratando con una empresa que no contaba con la respectiva estructura para responder a las necesidades.
“La empresa VENTAS, DISTRIBUCIÓN Y MARKETING LTDA, no tenía la capacidad para ejecutar el referido negocio jurídico, no contaba con la disponibilidad de las pruebas contratadas, situación que ocasionó la declaratoria de incumplimiento de contrato” explicó el órgano de control en el fallo.