La Procuraduría General fue contundente para ordenar al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el giro de los recursos de los presupuestos máximos de los meses de noviembre y diciembre para la vigencia 2023 a las EPS.
Hasta el momento, el ente de control se encontró con que hay pago inoportuno y que en octubre pagaron solamente los meses de julio, agosto y septiembre.
“La entidad requirió la programación para la realización de las mesas técnicas y participativas que tiene como objeto la revisión y discusión jurídica, técnica y financiera que permita determinar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) para la vigencia 2024″, señaló la Procuraduría.
También le pidieron a Jaramillo “conocer la fecha en la que se efectuará el reconocimiento de los ajustes para la vigencia 2022, debido a que, a la fecha no se han llevado a cabo y pone en riesgo la salud de millones de colombianos”.
La Procuraduría insiste en que estas actuaciones desde el Ministerio de Salud vienen afectando el derecho fundamental a la salud de los colombianos y por esto hace el llamado.
Le puede interesar: Los puntos en los que Petro exigió a sus ministros avanzar