La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Justicia Especial Para la Paz (JEP) llamar a cinco generales del ejército, que comandaron diferentes unidades militares adscritas a la Primera División, entre 2005 y 2008, a versión libre por la ocurrencia de muertes presentadas como bajas en combate.
El Ministerio Público hace referencia a los generales Oscar Enrique González Peña; Justo Eliseo Peña Forero; Luis Felipe Cadena; Hernán Giraldo Restrepo; Fabricio Cabrera Ortiz.
El procurador delegado con funciones de coordinación ante la JEP, Jairo Acosta, explica que la forma de articular las singularidades ocurridas en cada una de las unidades militares analizadas se puede lograr ascendiendo en la línea de mando.
El órgano de control disciplinario solicitó además convocar a otros oficiales que hicieron parte del Estado Mayor de la Primera División del ejército durante el período investigado para que entreguen sus versiones, así como recaudar los documentos que habrían sustentado las operaciones en cuestión.