Propietarios de moteles y residencias para parejas, acudieron a la Plazoleta Jairo Varela de Cali para alzar su voz en torno al derecho al trabajo en medio de la pandemia e insistirle al y al Gobierno Nacional permita la reapertura de sus negocios, que según ellos, cuentan con todas las medidas de bioseguridad pactadas con la Administración distrital.
Jesús González, secretario de Gobierno, expresó que la presencia de la agremiación en las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal mantuvo la armonía de la ciudad: “Han sido muy respetuosos de la normas de tránsito y no se han presentado bloqueos. Ellos tienen todos los protocolos organizados y están a la espera de un ‘check in’ que ha sido solicitado por el alcalde, Jorge Iván Ospina, al Gobierno Nacional para la firma de un pacto por la vida”.
Sin embargo, Gonzáles reconoció que, debido al pico de la emergencia sanitaria (proyectado para finales de agosto), se deben tener en cuenta más consideraciones en la apertura de nuevos sectores económicos, “aunque se ha avanzado en protocolos nacionales, el hecho que nosotros estemos en riesgo de altos índices de contagio hace que el Ministerio no autorice”.
Los propietarios de este tipo de negocio expresaron que en las últimas semanas, han avanzado en la adopción de medidas de bioseguridad y esperan firmar un pacto que les permita una reapertura de manera escalonada.
“Su preocupación es que pase el tiempo y se generen situaciones en las cuales se afecte realmente este tipo de servicio y empiece a romperse el gremio y la industria misma. Estamos hablando de centenares de moteles que nos comparten nuevos protocolos y mantienen un buen nivel de coordinación para que no se generen riesgos”, agregó el funcionario.