Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas notificó el pasado viernes 15 de diciembre que el pueblo raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son sujeto de reparación colectiva.
A esta notificación se llegó con la inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la región insular en el Caribe. De esta manera, al pueblo raizal se le hizo el reconocimiento de los daños colectivos que este sufrió en el marco del conflicto armado para empezar a saldar una deuda histórica del Estado.
La notificación de Tobón se hizo en un acto con presencia de Rossana Teresa Livingston, primera vicepresidenta del Raizal Council en la Iglesia Bautista New Life Tabernacle.
“Es un momento histórico. Fue un proceso largo, pero alcanzamos el objetivo”, dijo Livingston tras la lectura de la resolución, mientras que la directora de la Unidad para la Víctimas señaló: “Este es un compromiso que asumimos con ustedes dentro del Plan Nacional de Desarrollo para superar los rezagos que no se han reconocido”.
Aunque se hizo el reconocimiento, la directora resaltó que esta no es la conclusión del proceso, sino que inicia una nueva etapa para reconocer los derechos de esta población.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide acciones al gobierno por crisis humanitaria en Chocó
*Foto: petro.presidencia.gov.co