El reciente paro armado promovido por el Clan del Golfo en los departamentos donde tiene dominio a los ojos de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, dejó en duda la consolidación del Estado en estos territorios, luego de la firma de paz con las Farc y la desmovilización de las autodefensas en el gobierno Uribe.
Además de poner en evidencia el dominio y control social que tiene en estos territorios, dejó también el temor en algunos sectores político de, sí tiene la capacidad de influir en la decisión electoral de cada uno de los habitantes de los municipios del sur de Bolívar, Chocó, Córdoba, Urabá Antioqueño, Sucre, Atlántico, etc.
Al respecto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, considera que este riesgo estará latente mientras exista el narcotráfico y va más allá asegurando que toda población que esté a merced de un grupo criminal está supeditada a quedarse encerrada y no votar o a votar por alguien en especial.
“La Fuerza Pública hace su mayor esfuerzo pero el gran problema de América Latina es el narcotráfico y mientras no se tenga claridad en cómo enfrentar este desafió va a terminar acabando con nuestros países”, afirmó.
Por su parte del Pacto Histórico, Roy Barreras, pide porque esto no suceda, según él, “porque es claro que Gustavo Petro tiene mayoría de seguidores en la Costa Atlántica y no estaría bien que se destruya ese anhelo de cambio de los habitantes en esta región”.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dice que el Clan del Golfo es un factor de inestabilidad en muchos departamentos y que es necesario estar alerta ante lo que pueda suceder en estos territorios.
El representante a la cámara de la Alianza Verde, Mauricio Toro, cree el paro armado del Clan del Golfo va a terminar en un escenario político y al final esto puede incidir en los resultados electorales y, que es preocupante que este actor ilegal presione a la población en favor de alguno de los candidatos a la Presidencia de la República para cambiar de alguna manera los resultados electorales.
Por último, el senador Ernesto Macías no descarta que lo estén haciendo y hace un llamado a las autoridades para que defiendan a la población que podría enfrentar intimidaciones de los diferentes actores armados ilegales.
Ante la ola de violencia que se ha presentado en las diferentes regiones del país durante la época electoral, el ministro de Defensa anunció que 94 mil hombres de la Policía Nacional y otros 88 mil del Ejército Nacional, Armada y Fuerza Aérea protegerán a lo largo y ancho del país los más de 12 mil puestos de votación.