¿Qué tan activas en redes sociales son las mujeres en Bogotá y Colombia? ¿Cuáles son los temas que más les interesan en el mundo digital? y ¿En qué ciudades están las que mayor se movilizan en Internet en torno a causas sociales y de justicia de género? Son algunas de las preguntas que responde un reciente reporte de Change.org, la organización de campañas ciudadanas más grande del mundo, que a propósito de la conmemoración mañana del Día Internacional del Mujer revela una completa radiografía del activismo digital femenino en el país.
De acuerdo a la plataforma, durante el 2021 y en lo que va del 2022, se viralizaron un total de 320 peticiones y campañas ciudadanas en Change.org relacionadas con asuntos de género, las cuales alcanzaron más de 5 millones de vistas en Bogotá, aproximadamente 1 millón de compartidos y cerca de 800.000 comentarios de diferentes mujeres en Instagram y Facebook, principalmente.
En cuanto a firmas digitales, se registraron más de 215.000 sobre los temas que a ellas más las sensibilizan y movilizan en el mundo digital, entre ellos: violencia de género (32%), derechos de las mujeres (28%), justicia e igualdad de género (15%), derechos laborales (13%) y animales (12%).
Así mismo, según el reporte, al contar la cantidad de bogotanos que actualmente realizan diferentes actividades e iniciativas relacionadas con activismo digital, se confirma que aproximadamente el 61% son mujeres. De estas, el 23% tienen entre 25 y 34 años, el 21% entre 35 y 44 años y el 18% de 18 a 24 años. El restante 38% corresponde a usuarias mayores de 45.
Con relación a las ciudades en las que las mujeres realizan mayor activismo digital, Bogotá, con 29%; Medellín, con 18%; y Cali, con el 11%, son las regiones donde más se movilizan las mujeres en Internet y redes sociales. Los demás porcentajes se distribuyen en otras zonas del país.
Para Marcela Almeida, coordinadora de Campañas para Change.org Colombia, es de destacar que las mujeres hoy tienen una mayor participación en activismo digital y esta dinámica sigue en aumento. “Solo en el último año, vimos un incremento del 3% en el total de mujeres que usa nuestra plataforma. Lo más relevante es que, dadas las circunstancias actuales, ellas cada vez más están alzando sus voces para denunciar casos de feminicidios o violencia de género”, comentó.
Así mismo, Almeida reconoce el incremento de la participación femenina en temas y discusiones sobre asuntos relacionados con política, medio ambiente o derechos de los animales. “En mayor medida están recurriendo a las redes sociales y a la Internet para crear y apoyar causas que cambien la realidad, no solo de la violencia de género, sino también de la inequidad que enfrenta Colombia”, dijo.
No obstante, pese a las buenas cifras del activismo digital de las mujeres, Durán recalca en la importancia de recuperar la credibilidad en este tipo de iniciativas y acciones, pues según ella, “hoy persiste una desconfianza en que las instituciones, principalmente las públicas, den respuesta a las solicitudes que se hacen por Internet y redes sociales.