Hablamos con Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sobre su designación como Presidente de Asoáreas, entidad de carácter gremial, de derecho público, sin ánimo de lucro, que representa las áreas metropolitanas de Colombia; y el trabajo que viene adelantando en Medellín y el Valle de Aburrá en materia de sostenibilidad ambiental.
La primera pregunta es sobre un concepto que nos llama mucho la atención: Biodiverciudad. ¿Qué es y cómo encaja ese término en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá?
Bueno, realmente el concepto de biodiverciudad en un concepto que viene empujando el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente. Básicamente, es reconocer el desarrollo de los territorios haciendo sinergia con la sostenibilidad ambiental.
Ahora háblenos de “Eco-ciudad”, ¿cómo se vislumbra el Área Metropolitana en esta materia?
Nosotros tenemos nuestro plan de gestión que se denomina Futuro Sostenible 2.020 – 2.023. Allí lo que nosotros quisimos hacer es darle un enfoque un enfoque marcado en ciudades inteligentes.
Cuando uno habla de ciudades inteligentes puede hablar de muchísimas cosas, pero decimos que es inteligente en información, en conocimiento, en sostenibilidad, en todos los espacios que nos permita administrar y reconocer la sostenibilidad en función del uso de las tecnologías para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El concepto de eco-ciudad fue incorporado en nuestro plan de gestión y es un concepto que aspiramos llevarlo a todo nuestro Valle de Aburrá. ¿Cómo lo estamos haciendo, por qué lo incluimos? Todos los municipios tuvieron que presentar ante los honorables concejos municipales los planes de desarrollo, en estos planes se construyó el concepto de eco-ciudad.
Pasemos de lo medioambiental a lo administrativo. Usted recientemente fue elegido presidente de Asoáreas, cuéntenos cómo será su gestión en 2,021-2,022 y háblenos del tema de regalías para las áreas metropolitanas.
En el país existen seis áreas metropolitanas: Barranquilla, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Risaralda y Antioquia. Se puede advertir que en estas áreas metropolitanas posiblemente residen cerca, o en las principales ciudades, al menos del 45% de la población colombiana. Este no es un dato muy preciso, pero se podría dar como parte de la indicación; en ese sentido el gobierno nacional y la ley actual contempla que las regalías solo pueden aplicar los entes territoriales, es decir, los departamentos y municipios.
Sabemos que los recursos son insuficientes para las crecientes necesidades de los territorios, nuestra área metropolitana tiene la competencia de ser autoridad ambiental y las otras áreas metropolitanas no han podido adquirir esa competencia. He ahí la capacidad financiera de nosotros, porque los recursos que tenemos provienen del pago de la sobre tasa ambiental, el 2*1.000, propiamente el pago del predial.
En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tenemos unos ingresos muy importantes, pero las otras áreas metropolitanas no lo tienen; pero doy este ejemplo, si nosotros que somos tan fuertes en ese sentido tenemos ausencia de recursos con mayor razón las otras áreas metropolitanas.
Pensamos en una estrategia en función de generar recursos adicionales para apalancar el fortalecimiento de las áreas metropolitanas y de todos los esquemas que contempla la ley son las regalías.
Se viene trabajando con el Departamento Nacional de Planeación en una modificación a la norma, un decreto que ya está construido, que casi que está ya para firmar señor ministro Daniel Palacios y que tiene como propósito incluir que a las regalías puedan acceder las áreas metropolitanas y cualquier esquema asociativo; es decir, ya no estaría limitado solo para los entes territoriales como gobernaciones y alcaldías. Parte del argumento es precisamente fortalecer los esquemas asociativos y las áreas metropolitanas sumado que los proyectos a los cuales aplica serian en función del bienestar también de los mismos territorios.
En la parte operativa, como está construido que el Sistema General de Regalías: OCAD’s Regionales, PAZ, Ciencia y Técnología, cómo se destinarían para las áreas metropolitanas
Lo que se está advirtiendo es la misma estructura que se tiene contemplando para los diversos escenarios lo que va permitir es que pueda acceder las áreas. Aplicar exactamente lo mismo, pero en el cual pueda participar directamente las áreas metropolitanas.
Hoy en día hay una sola posibilidad, pero es una posibilidad que nació muerta: todos los municipios que hacen parte de las áreas metropolitanas, autorizan al director o a la entidad para que le solicite a la gobernación el adelantamiento de la gestión para aplicar a un proyecto vía regalías, pero el recurso termina llegando al departamento y pues obviamente el departamento va terminando ejecutando a su saber, entender y querer. No tiene sentido esta estrategia, es por ello que se dice den la posibilidad y la competencia para que las áreas metropolitanas participen de manera directa al pago de las mismas consideraciones
Finalmente, háblenos de su gestión de cara a lo que será este año al frente de Asoáreas
Precisamente, lo que queremos es seguir fortaleciendo la imagen institucional de Asoáreas, parte de lo que venimos haciendo acá en Bogotá es generar visibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, nosotros somos muy conocidos en el territorio Antioqueño, en Bogotá tenemos ciertas dificultades y la misma situación sucede con las otras áreas metropolitanas son relativamente reconocidas en sus territorios, pero en Bogotá no estamos reconocidas. Si bien es cierto esta es una entidad que tiene una capacidad de lo técnico desde lo político, incluso también los ministerios las desconocen por completo.
Lo que tengo pensado como director precisamente es fortalecer la imagen de Asoáreas, sacar adelante el proyecto de las regalías porque es una forma de generar recursos adicionales para las entidades y buscar con el gobierno nacional, como lo vengo haciendo con diversas agendas de los ministerios, es que tema de interés nos podemos articular.
Finalmente, el tema de regalías yo aspiro lo podamos sacar antes de finalizar este semestre estoy ahí aprovechando en buen sentido que tengo buen relacionamiento con un número importante congresistas y sobre todo con la bancada antioqueña para sacar adelante el proyecto.