La Red de Veedurías considera que el candidato al cargo de procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, este no se encuentra inhabilitado.
En criterio estrictamente jurídico de la Red de Veedurías de Colombia, la inhabilidad para la elección de procurador general relativa a la inelegibilidad de servidores en ejercicio solo opera para concejales por expreso mandato legal.
La organización de la sociedad civil considera que, “además, hasta ahora no se ha elegido sino apenas postulado y en proceso de evaluación por el senado la terna enviada. A su vez, el candidato Eljach, siendo secretario general del senado, se postuló ante la Corte Suprema de Justicia quien examinó su hoja de vida no lo encontró inhabilitado; finalmente ñ, para la fecha de elección tras su renuncia aceptada, lo hace de un cargo administrativo, y no de elección popular.
Recordó también que “no había lugar a recusación ni impedimento por no haber conflicto de intereses se tramitó el de la Comisión de Acreditación y fue negado por la plenaria del Senado, por lo que mal puede tramitarse uno nuevo, – que se ha solicitado- sin pruebas, y aduciendo que algunos partidos políticos habían anunciado su voto en favor de un candidato, cuando precisamente el voto secreto de congresistas en procesos de elección hace que no aplique la ley de bancadas por mandato legal”.
La Red de Veedurías concluye en su análisis que el candidato Gregorio Eljach no se halla inhabilitado, y no existe razón alguna para tramitar recusación alguna por lo que la misma debe rechazarse de plano y procederse con la elección en la fecha programada por el propio senado para el 2 de septiembre próximo.