La Registraduría Nacional de Estado Civil a través del Grupo de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial (GADIA) y la Dirección Nacional de Registro Civil, detectaron la expedición de 134 cédulas de ciudadanía para posibles casos de suplantación de personas.
Esto fue posible gracias al hallazgo de 1.764 registros civiles de nacimiento, inscritos entre 1980 y 1999, a los que no se les ha expedido tarjeta de identidad ni cédula de ciudadanía.
De acuerdo con la Registraduría, «estas 134 cédulas de ciudadanía fueron expedidas utilizando registros civiles que no tenían asignado un número de identificación como lo establece la normatividad». El Grupo de Analítica también estableció que 1.630 registros civiles de nacimiento de personas nacidas entre 1980 y 1999, no cuentan con tarjeta de identidad ni cédula de ciudadanía.
La investigación fue posible gracias a la implementación de un modelo de análisis de registro civil e identificación, desarrollado por la Registraduría que generará alertas semanales para que la Dirección Nacional de Registro Civil adelante investigaciones y realice seguimientos con las registradurías del territorio nacional donde se identifiquen estos casos.


Oscar Sevillano
PORTADA

La respuesta de Gustavo Petro al excanciller Álvaro Leyva

Álvaro Leyva asegura que el presidente Gustavo Petro padece problemas de drogadicción

Irene Vélez podrá expedir o negar licencias ambientales desde su nuevo cargo en la ANLA

Cantar el Salmo 97 en la misa con el Papa Francisco para Maia «fue un momento mágico»
