El Gobierno ha anunciado este lunes una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a esclarecer la masacre que dejó cinco muertos en el departamento de Norte de Santander.
El ministro de Defensa, Diego Molano, ha revelado que una comisión judicial investiga si el suceso, que también dejó cuatro heridos en el municipio de Abrego, podría estar asociado a una presunta rencilla entre grupos ilegales.
“Es importante mirar el contexto. Esto sucede en una vereda donde hay unas disputas entre grupos narcocriminales como son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ‘Los Pelusos'”, ha señalado Molano.
Así, ha especificado que, “aparentemente”, en el lugar había personas que presuntamente pertenecieron a ‘Los Pelusos’. “Las investigaciones determinarán quienes son los responsables”, ha incidido.
Por otro lado, ha asegurado que el Ejército y la Policía Nacional de Colombia reforzarán los planes de inteligencia y desarrollarán nuevas estrategias de seguridad, con el apoyo de la Fiscalía General, para evitar que nuevos hechos violentos vuelvan a suceder en la zona.
Los primeros 60 días de 2021 han marcado la continuidad de la espiral de violencia que tuvo su máxima expresión en 2020, cuando se registraron más de 90 masacres y unos 250 asesinatos de líderes sociales en el país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los tres primeros meses de 2021 han muerto 65 personas en 16 masacres.