Rodrigo Lara insiste en fijar reglas claras a las encuestas electorales

El Senador Rodrigo Lara Restrepo, radicó un proyecto de ley insistiendo la idea  de establecer reglas claras a las encuestas y sondeos políticos en el país, que según él, “busca garantizar la calidad y fiabilidad de estos instrumentos de medición de la intención de voto de los colombianos”.

“Si bien el objetivo de las encuestas y sondeos políticos es auscultar la opinión del electorado, la publicación de los resultados suele influir en los comicios electorales. Por ello, resulta preocupante que en los últimos años las encuestas políticas hayan fallado de manera tan crasa y sistemática en identificar las preferencias de los ciudadanos en resultados electorales, dejando un manto de duda en la fiabilidad de estos instrumentos de medición”, indicó Lara.

En la iniciativa se incorporan una serie de medidas dirigidas a garantizar la transparencia en contratación, financiación, elaboración y publicación de encuestas y sondeos políticos.

Además, se crea la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas, adscrita al Consejo Nacional Electoral y que sería un órgano que fungirá como garante de las buenas prácticas en el uso de estos instrumentos. Se le atribuye, como responsabilidad principal, la evaluación de los requisitos técnicos mínimos que debe cumplir una encuesta o sondeo político para su publicación.

“En los últimos años, ha habido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto. Por eso tenemos el imperativo de garantizar la calidad de la información que muchos ciudadanos utilizan para tomar sus decisiones políticas”, puntualizó el autor de la iniciativa.

El Proyecto de Ley de autoría del Senador Lara, 23 senadores y 29 representantes, incorpora los avances que se discutieron en las diversas sesiones al respecto durante el debate del Código Electoral.